Archive for diciembre 2010

Trastornos de la audición y otros problemas otorrinolaringológicos

viernes, 31 de diciembre de 2010

¿Son frecuentes los problemas auditivos en los ancianos?

Los problemas auditivos aumentan con la edad; más del 30% de los mayores de 65 años tienen una pérdida auditiva demostrable por audiograma. Esta pérdida de audición producto de los años, es denominada presbiacusia; su evolución depende de factores genéticos y ambientales. Se reconoce que los individuos sometidos al stress de la vida de la ciudad tienen una pérdida auditiva mayor que los individuos que viven en áreas rurales.

¿Porqué se produce dicha presbiacusia?

El mecanismo básico de esta pérdida sensorial es una atrofia en la cóclea, que es el lugar donde se inicia el proceso de audición al interior del oído interno. Dependiendo de las estructuras que se encuentren altamente involucradas se hablará de distintos tipo de presbiacusia.

¿Qué pruebas se realizan para confirmar este diagnóstico?

Para confirmar si se trata de estas u otras alteraciones, el especialista en Otorrinolaringología pide la realización de una audiograma, que no es otra cosa que una curva de audición, la que determina en que rangos está alterada la audición y según la forma de dicha curva se establecen algunos patrones diagnósticos. La presbiacusia se caracteriza en todos los casos, por presentar en un audiograma con una curva sensorioneural simétrica descendente.

Comer menos durante la vejez aumenta la memoria

jueves, 30 de diciembre de 2010 · Posted in

Investigadores de la Universidad de Münster (al oeste de Alemania) han descubierto, a partir del primer estudio realizado con personas sobre este tema, que ingerir menos calorías durante la vejez puede aumentar la memoria, según informó un portavoz del centro académico.

Aumentar la ingesta de ácidos grasos no saturados no implica, en contra de investigaciones previas con ratas, una mejora de la capacidad memorística, afirma la científica alemana Agnes Flöel.

Para llevar a cabo su estudio, los investigadores eligieron a 50 personas, con edades en torno a los 60 años, y las dividieron en tres grupos.

El primer grupo redujo su consumo diario de calorías en torno a un treinta por ciento; el segundo aumentó la ingesta de calorías y ácidos grasos no saturados alrededor de un veinte por ciento, tomando, por ejemplo, aceite de oliva y pescado, y el tercero, el empleado como grupo de control, no modificó su alimentación.

Realizar actividad física

miércoles, 29 de diciembre de 2010 · Posted in


Realizar actividad física es la mejor opción para combatir el envejecimiento prematuro

Además de una alimentación correctamente balanceada, y que tenga bajas calorías, a lo que también hay que sumar el hecho de no consumir en exceso bebidas alcohólicas, el arma más infalible a la hora de combatir los primeros “achaques” de la vejez y evitar que ese proceso físico comience prematuramente, es el realizar una cotidiana práctica de actividad física.

A pesar de que la ciencia ha avanzado mucho en el área del envejecimiento, y ha desarrollado numerosas formas y terapias sumamente novedosas para retrasar este proceso, es fundamental realizar una mínima rutina de ejercicios para complementarlas.

Entre las más reconocidas formas para atrasar el desarrollo de arrugas, dolores en las extremidades y los huesos, entre otros síntomas característicos de quienes se acerca a la etapa de madurez, se encuentran las terapias de ozonoterapia y cámara hiperbárica, que ayudan a la persona a llevar una mejor calidad de vida y de esa manera envejecer con calidad.

Vejez y problemas de audición

martes, 28 de diciembre de 2010 · Posted in

La presbiacusia

A pesar de que existen muchas personas que llegan a la tercera y cuarta edad con un aceptable sentido del oído, lo común es que esta capacidad vaya declinando con el tiempo. En algunos viejos esta declinación, denominada presbiacusia, es muy marcada, y puede originarse en distintos problemas fisiológicos.

La pérdida de la capacidad de audición puede iniciarse a partir de los 40 años en algunas personas hereditariamente predispuestas. En general, avanza lenta pero progresivamente, hasta manifestarse con claridad hacia los 60 años. Finalmente, en los ancianos que integran la llamada cuarta edad, llega a un nivel de sordera importante, capaz de afectar la capacidad de comunicación y sociabilidad.

El nombre presbiacusia deriva del griego: presbyte, que significa viejo, acusia, que refiere a oír.

La memoria

lunes, 27 de diciembre de 2010 · Posted in

El término memoria, se define como el conjunto de sistemas que utilizamos para retener y recuperar información en nuestro cerebro.

Consta de tres fases:

1. FASE DE CODIFICACIÓN: es la fase inicial en la que retenemos la información que nos llega.

2. FASE DE RETENCIÓN: es la fase en la que almacenamos la información. Podemos utilizar distintos métodos para conseguirlo, asociamos , por ejemplo, el nombre de alguien que acabamos de conocer con el de alguien conocido, nuestro número de teléfono con fechas importantes, etc. Otro método es la categorización , ordenamos la información en función de unas características comunes, verbalización, repetir lo que queremos almacenar en voz alta, pueden ser acciones o datos. La visualización consiste en ver mentalmente aquello que queremos recordar, nos fijamos en algo que nos llame la atención, un color, la letra con que está escrito un texto, etc.

3. FASE DE RECUERDO: evocamos la información que hemos guardado en las anteriores etapas. Olvidamos cosas por muchos motivos, aunque también es importante hacerlo, no podemos retener todo lo que nos pasa, decimos o incluso vemos a lo largo de nuestra vida, por eso lo importante es tratar de recordar lo más significativo.

Con la edad hay una serie de funciones en nuestra memoria que se van perdiendo y otras no. Las personas, a pesar de la edad normalmente, podemos recordar sucesos que ocurrieron en el pasado con más facilidad que acontecimientos recientes, preservamos el vocabulario, objetos conocidos, localizaciones geográficas, etc. Podemos recordar también lo sustancial de la información.

Alimentación para ancianos

domingo, 26 de diciembre de 2010 · Posted in

Durante la vejez la dieta es tan importante como lo es en las primeras etapas de la vida.

En general losabuelosno comen como deberían, las personas de la tercera edad son tienen el metabolismo más lento y resulta necesario que el aporte calórico sea menor que en la juventud.

En cuanto a las necesidades de proteínas, vitaminas y minerales no existen cambios sustanciales, pero es recomendable que se ingieran menos hidratos de carbono, dulces, grasas, y frituras, con el fin de mantener un peso adecuado y cuidar las arterias.

La dieta tiene que ser rica en frutas, vegetales y cereales combinados con derivados lácteos; no han de faltar los complementos nutricionales germen de trigo y la levadura de cerveza.

Demencia multi-infarto

sábado, 25 de diciembre de 2010 · Posted in

¿Qué es la demencia multi-infarto?

La demencia multi-infarto es una forma de demencia producida por un gran número de pequeños coágulos (émbolos) en el cerebro. Es más frecuente en las personas con una anormalidad en su función cardiaca, en especial una irregularidad en el ritmo, o por oclusión de capilares cerebrales.

La consecuencia de los émbolos es una hipoxia cerebral (falta de oxígeno en el cerebro), llevando a la muerte a un gran número de células nerviosas. La enfermedad es más frecuente en los adultos mayores con arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias). Un infarto cerebral se puede definir como una zona de tejido cerebral muerto.

Lo más grave de la enfermedad, una vez diagnosticada, es que no se puede hacer nada relacionado con el daño que ya se ha producido. Sin embargo, es posible prevenir un mayor daño cerebral. Las causas de la enfermedad son idénticas a las del ictus (trombosis) producida por un coágulo grande. La diferencia principal es la formación de coágulos únicamente en los vasos de diámetro pequeño.

Una técnica pionera predice el Alzheimer antes de que se desarrollen síntomas

viernes, 24 de diciembre de 2010 · Posted in

Se basa en controles sobre la contracción del cerebro y los bajos niveles de la proteína beta-amiloide

La enfermedad de Alzheimer se puede predecir antes de que se desarrollen los síntomas gracias a una técnica que combina una punción lumbar con un escáner cerebral, según el descubrimiento de un grupo de investigadores del Instituto de Neurología del University College de Londres (Reino Unido) que publica su trabajo en el último número de la revista "Annals of Neurology".

En la actualidad, no hay una prueba que sirva para diagnosticar precozmente este tipo de demencia, lo que conlleva que en la mayoría de casos la detección de la enfermedad se produzca cuando la enfermedad ya está avanzada. Por ello, en un intento por revertir la situación, estos investigadores trataron de realizar un doble control basado en la contracción del cerebro y los bajos niveles de una proteína llamada beta-amiloide en el líquido cefalorraquídeo (LCR) que baña el cerebro y la médula espinal.

El reuma, la reumatología y los reumatólogos

jueves, 23 de diciembre de 2010 · Posted in

Según el diccionario de la Real Academia de la lengua Española el reuma, reúma o reumatismo es una enfermedad que se manifiesta generalmente por inflamaciones dolorosas en las articulaciones y las partes musculares y fibrosas del cuerpo. Éste es, efectivamente, el significado con el que se utiliza este término en el lenguaje coloquial.

Si quisiéramos perfilar mejor la definición y hacerlo desde un punto de vista más científico diríamos que reuma es cualquier enfermedad del aparato locomotor que no es producida por golpes o traumatismos.

El aparato locomotor está formado por los huesos (figura 1), las articulaciones (figura 2), los músculos con sus tendones, y los ligamentos. Este sistema cumple 3 funciones biológicas: a)constituye el depósito principal, en el organismo, de calcio, sustancia fundamental y necesaria para que los músculos se puedan contraer, el corazón bombee la sangre y las neuronas nos permitan pensar, b)protege de los golpes y evita el daño de los órganos nobles viscerales internos (corazón, pulmones, aorta), c)permite el movimiento y el desplazamiento de los individuos, otorgándoles la prerrogativa de autonomía y capacidad de relación social.

El reuma no es un diagnóstico médico. Existen las enfermedades reumáticas que son aquellos procesos en los que se daña alguna estructura del sistema musculoesquelético y se alteran alguna o todas sus funciones. Se conocen más de 100 enfermedades reumáticas diferentes. Pueden aparecer a cualquier edad (en contra de la creencia muy extendida de que sólo afectan a las personas mayores). Aunque suelen ser más frecuentes en la mujer también afectan a los varones.

Invierno - vejez y neumonía

miércoles, 22 de diciembre de 2010 · Posted in

Las bajas temperaturas invernales están íntimamente asociadas con la presencia de enfermedades respiratorias, generalmente de la vía aérea superior como gripe o resfriado; sin embargo este tipo de infecciones pueden complicarse con neumonía en los pacientes seniles.

La posibilidad de que un paciente mayor de 65 años presente neumonía es relativamente mayor, y esto se debe a que su sistema inmune se encuentra “deteriorado”, suelen manejar mal las secreciones o moco, producen poco moco y lo expulsan mal, también hay que tomar en cuenta que gran parte de los ancianos ya cursan con una enfermedad previa como hipertensión arterial, diabetes, osteoporosis y hasta cáncer, todas estas enfermedades merman físicamente al paciente ya anciano.

Por eso es importante cuidar al paciente senil, pues ellos son muy vulnerables a las bajas temperaturas , igual toleran poco las corrientes frías de aire por los ductos de refrigeración o ventanas, por eso hay que reparar los vidrios rotos, sellar los ductos o cubrir los aparatos de refrigeración, evitar salidas innecesarias a la calle durante el frio.

El anciano no presenta los síntomas clásicos de una infección, y eso dificulta y retrasa el diagnóstico. Por ejemplo, en una persona adulta los datos clínicos de una infección respiratoria aguda son fiebre, tos, flema o expectoración, y dolor en el pecho; mientras que en el viejo la sintomatología suele ser más abigarrada como: falta de apetito, desgano, calentura leve o febrícula y tos leve o moderada; por eso los familiares deben estar atentos en invierno ante estos síntomas que pueden indicar la presencia de una infección y consultar con su médico para que él descarte o confirme la infección en cualquier sitio, entre ellas la pulmonar.

Según estudio

martes, 21 de diciembre de 2010 · Posted in


Las personas mayores con más facilidad para moverse viven más años, según estudio

Las personas con más agilidad física a la hora de caminar, agarrarse a algo, levantarse de una silla o moverse sobre una sola pierna tienen más posibilidades de vivir durante más años, según publica hoy la revista British Medical Journal (BMJ).

Evaluar la capacidad y tiempos para realizar acciones de la vida cotidiana como caminar podría ayudar a predecir la mortalidad en personas de la tercera edad, según ha concluido un grupo de investigadores británicos.

Estas medidas podrían servir para hacer un seguimiento de los ancianos e identificar qué personas deberían recibir una terapia de entrenamiento para mejorar o mantener sus capacidades físicas.

Para llegar a esta conclusión los investigadores revisaron 57 estudios -excluyendo aquellos realizados en residencias de ancianos- y 28 de los cuales se relacionaban las capacidades físicas de personas de cualquier edad con su mortalidad.

Los investigadores del University College London contactaron con los autores de estos estudios previos para normalizar los resultados en tablas y consiguieron información de otros cinco estudios que no se han publicado hasta el momento.

Una caminata diaria puede darle independencia a la gente mayor

lunes, 20 de diciembre de 2010 · Posted in


La gente de la tercera edad que caminan seguido, tienen una mejora significativa en su salud, frente a los que no caminan, según un nuevo estudio de investigadores de la Universidad de Georgia.

En el estudio hicieron que varios ancianos siguiésen un programa de caminatas durante cuatro meses, y su salud mejoró mucho respecto a la de quienes no habían caminado.

“Nuestro estudio descubrió que caminar ofrece tremendos beneficios de salud que pueden ayudar a los adultos mayores a permanecer independientes”, dijo M. Elaine Cress, directora del estudio.

En el estudio participaron 26 personas de 60 años o más. Los sujetos fueron divididos al azar en dos grupos, los que caminaban, y el grupo control que no caminaba. Los caminantes comenzaban caminando 10 minutos sin parar, luego 40 minutos, con 10 de pre calentamiento, y luego estirando.

Las 7 Reglas para una Vejez Feliz

domingo, 19 de diciembre de 2010 · Posted in


Aprender de Las 7 Reglas para una Vejez Felizpara personas mayores

El psiquiatra George Valliant, investigador del Laboratorio de Desarrollo Adulto de la Universidad de Harvard, que lleva 42 años estudiando la evolución psicológica de 268 varones graduados de esta Universidad en las promociones que van desde 1939 a 1944, ha hecho públicas algunas de las conclusiones alcanzadas en su estudio.

Entre ellas encontramos 7 reglas que se deben seguir para alcanzar una vejez feliz y saludable desde el punto de vista físico y psicológico.

Aquí están:

1.- Ser capaz de adaptarse psicológicamente a las circunstancias de la vida.
2.- Tener un nivel educativo alto.
3.- Tener una relación de pareja estable.
4.- No fumar.
5.- No abusar del alcohol.
6.- Hacer algo de ejercicio.
7.- No tener sobrepeso.


Ancianos deben protegerse del frío

sábado, 18 de diciembre de 2010 · Posted in


Con la llegada del otoño las temperaturas descienden de forma notable.

La llegada del frío se percibe de forma más clara a principios del mes de diciembre con la proximidad de la entrada del invierno.

Cualquier persona debe de protegerse del frío, es decir, debe abrigarse para evitar contraer un catarro, una gripe o un resfriado.

Sin embargo, existen sectores de la población especialmente sensibles al efecto de las bajas temperaturas: los ancianos deben de cuidarse especialmente durante este tiempo. Es decir, los mayores deben evitar salir a la calle en los días en los que una ola de frío marca temperaturas de vértigo en la calle. Durante esos días, los mayores deben permanecer al amparo del calor del hogar y arropados por la calefacción.

Sin duda, la alimentación también es una forma de combatir los efectos del frío, por ejemplo, es posible disfrutar de una agradable sopa caliente a la hora de la cena o tomar un tazón de leche antes de ir a dormir.

Un estilo de vida saludable garantiza ojos sanos en la vejez

viernes, 17 de diciembre de 2010 · Posted in



Las personas que tuvieron un estilo de vida saludable, con ejercicio, buena alimentación y sin fumar, son significativamente más propensas a tener ojos sanos.

El ejercicio y la dieta estuvieron relacionados con un menor riesgo de desarrollar cambios oculares degenerativos asociados con la edad, y junto con la ausencia de tabaquismo provocaron una "disminución especialmente profunda" de ese riesgo: más del 70 por ciento, precisó la doctora Julie Mares, de la University of Wisconsin en Madison.

"No necesitamos ser víctimas pasivas de los cambios de la vejez. Cosas relativamente pequeñas marcan la diferencia en si desarrollaremos o no degeneración macular asociada con la edad (DMAE)", dijo Mares, quien recomendó: "Comer bien, moverse y no fumar".

La DMAE es más común en los mayores de 75 años, un grupo que se triplicará en los próximos 40 años. Ya hoy uno de cada cuatro mayores de 65 años tiene signos precoces de DMAE.

El trastorno ocular aparece por el crecimiento de vasos anormales detrás de la retina o el deterioro de las células retinianas sensibles a la luz; ambos pueden llevar a la ceguera.

La condición no tiene cura, pero un ensayo clínico oficial de Estados Unidos reveló recientemente que una dosis alta de una mezcla de antioxidantes (vitaminas C y E, betacaroteno y zinc) retrasa su avance.

El equipo de Mares revisó información sobre la dieta, el ejercicio y el tabaquismo de 1.313 mujeres de 55 a 74 años, reunida en los 90.

La actividad física

jueves, 16 de diciembre de 2010 · Posted in ,


La actividad física y la osteoporosis

La osteoporosis, es una enfermedad en la cual el hueso comienza a tener mayor porosidad y aumenta tanto el número como la amplitud de las celdillas que tiene en su interior. Por ello los huesos se vuelven frágiles y no pueden resistir bien los golpes generando fracturas con facilidad.

Son estas fracturas las que dan origen a los síntomas que están presentes en esta dolencia. A través de los años y un poco después de haber alcanzado el valor máximo de esa masa ósea comienza una pérdida natural de ésta que suele ser bastante lenta.

La osteoporosis más frecuente es la de la menopausia, sin embargo existen otros tipos que aparecen como resultado de enfermedades de tipo endocrinas, enfermedades de la sangre o del hígado y también aquellas generadas por la administración de ciertos medicamentos.

La osteoporosis de la menopausia puede prevenirse tomando ciertos recaudos ya desde la adolescencia y la juventud tomando una buena cantidad de calcio y realizando ejercicio físico adecuado, a fin de lograr una buena cantidad de masa ósea para tenerla de reserva en la vejez.

Una temida enfermedad

miércoles, 15 de diciembre de 2010 · Posted in

Al llegar a determinada edad, muchas veces comienzan a presentarse en nuestro organismo y en nuestra mente ciertos síntomas relacionados a una enfermedad o trastorno muy común, conocido, y temido.

La demencia es una afección que tiene como principal característica la incapacidad del individuo de llevar una vida normal, lo cual hace que su rutina y la de los familiares o personas que lo rodean (quienes serán los encargados de darle el mejor de los cuidados al individuo) cambie progresivamente.

La demencia suele ser habitual en el rango de personas que rondan los 85 años: en casi el 50% de los ancianos que se encuentran en esta franja de edad se manifiestan los síntomas de este trastorno.

Para alrededor de un 6% de ellos, a los 65 años ya habrán empezado a salir a la luz los primeros indicios de este problema.

Colesterol 'bueno' podría proteger frente al Alzheimer

martes, 14 de diciembre de 2010 · Posted in

La relación entre los niveles de colesterol en sangre y la enfermedad de Alzheimer parece evidente. Lo que no está tan claro es de qué forma afectan estos lípidos a su aparición y desarrollo y en qué momento de la vida son importantes. Un nuevo trabajo desarrollado en la Universidad de Columbia (Nueva York, EEUU) señala que tener alto el colesterol 'bueno' puede reducir el riesgo de esta demencia.

El Alzheimer es el protagonista de uno de los campos de investigación más prolíficos de los últimos años. Esta forma de demencia, la más común de todas, se presenta en el 1% de las personas entre 65 y 69 años y su prevalencia aumenta al 60% en adultos mayores de 95 años. A pesar de su frecuencia y de los numerosos estudios realizados, muchos aspectos de la enfermedad siguen siendo una incógnita.

La psicoterapia mejora el control de los síntomas en los adultos hiperactivos

lunes, 13 de diciembre de 2010 · Posted in


La terapia cognitiva es más eficaz que la relajación si los síntomas persisten
Reduce en un 30% los síntomas en un tercio de los afectados

Todavía hoy muchos creen que el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es sólo cosa de niños.

Pero lo cierto es que un 4% de la población adulta también lo sufre. Y lo que es peor, mientras que muchos de ellos no quieren o no pueden tomar medicación, otros que siguen terapia farmacológica continúan experimentando algunos de los síntomas de la patología, de ahí su necesidad de encontrar nuevas alternativas.

Ahora se sabe que la psicoterapia, concretamente la terapia cognitiva del comportamiento, podría ser una medida eficaz para estos enfermos. Así lo acaba de constatar un estudio publicado en la última edición de la revista 'Journal of American Medical Association' ('JAMA').

"Los medicamentos son muy efectivos para reducir el volumen de los síntomas del TDAH, pero no muestran las habilidades necesarias para manejar los problemas de atención que persisten en estos pacientes", explica Steven Safren, director de Medicina de la Conducta en el Departamento de Psiquiatría del Hospital General de Massachusetts (EEUU).

Este experto insiste en que "éste es el primer estudio controlado que evalúa una terapia no farmacológica, comparada con otras, para mejorar dichos síntomas y para reducir la medicación".

Hallan compuestos contra el Alzheimer, Huntington y Parkinson

domingo, 12 de diciembre de 2010 · Posted in

Científicos en Estados Unidos descubrieron una familia de moléculas que parecen proteger a las neuronas contra enfermedades neurodegenerativas, como Alzheimer, Huntington y Parkinson.

Según los investigadores de las universidades Metodista del Sur y de Texas, en Dallas, Estados Unidos, las pruebas llevadas a cabo con ratones lograron detener o disminuir la pérdida de neuronas que provocan estas devastadoras enfermedades.

El avance, afirman los científicos en Journal of Neuroscience Research (Revista de Investigación de Neurociencia), podría conducir al desarrollo de nuevos fármacos capaces de prevenir y retrasar el daño celular y mejorar los síntomas causados por estos males.

Los investigadores están ahora trabajando con una empresa de biotecnología basada en Dallas para desarrollar estas terapias si las pruebas en humanos resultan exitosas.

Pérdida neuronal

Las enfermedades neurodegenerativas, como Alzheimer, Huntington y Parkinson, son trastornos del sistema nervioso central marcados por una pérdida excesiva y anormal de neuronas en una región del cerebro medio.

Esta pérdida neuronal perjudica las habilidades motoras, incluida el habla y la capacidad para caminar; los procesos cognitivos, como la memoria; y provoca problemas de conducta y estado de ánimo, entre otras funciones.

Deporte para mayores

sábado, 11 de diciembre de 2010 · Posted in


Las características de los programas de actividad física para personas mayores difieren de forma considerable en función del grupo considerado. Nos centraremos en el primer grupo que presumiblemente es el que tendrá acceso a los lugares donde se desarrollan los programas de actividad física.

Sin embargo, establecer programas de acondicionamiento físico en las personas mayores es más difícil que en los adultos debido a:

El estado de salud y condición física. Es obvio que no será lo mismo diseñar un programa para ancianos con distinta realidad en el proceso de ancianidad.

Las enfermedades o alteraciones asociadas a la edad avanzada. Las principales enfermedades que afectan a la civilización y son causa de muerte se desarrollan a lo largo de la vida. Sin embargo, es frecuente que las manifestaciones externas de dichas enfermedades se produzcan a partir de una determinada edad, aproximadamente los 50 años. En razón de ello, es necesario conocer la relación entre el ejercicio físico y las enfermedades crónicas.

El grado de entrenabilidad de las personas mayores. Estudios experimentales demuestran que la capacidad de mejora de la resistencia es similar en los abuelos que en los jóvenes y, por consiguiente, su adaptación es independiente de los factores: sexo, edad y condición física inicial. Se desconoce si los mecanismos de la adaptación al entrenamiento son los mismos en los jóvenes que en los abuelos.

El ocio no se jubila

viernes, 10 de diciembre de 2010 · Posted in


Deportes para ver y practicar.

Haber cumplido los 65 no es un obstáculo para enfundarse el chándal e introducirse de lleno en la actividad física. Es más, según datos del Imserso, la práctica de deportes y actividades al aire libre está muy extendida entre la personas mayores (lo hacen de manera habitual uno de cada dos).

Andar y caminar son los ejercicios más comunes en este grupo de población: lo practican un 75% de los varones y un 62% de mujeres mayores. Le sigue la gimnasia pero a una distancia considerable, ya que es practicada por un 6% de mujeres y un 4% de hombres.

Tanto si se ha hecho deporte toda la vida como si se empieza después de la jubilación, sólo hay que adaptar las actividades deportivas que puede practicar cualquiera (clases dirigidas, natación, ejercicios cardiovasculares, máquinas de tonificación,…) a las necesidades y circunstancias de la edad. Para evitar el sedentarismo propio de la jubilación, los ayuntamientos ofrecen cursos e instalaciones a precios inferiores a los que pagan los demás ciudadanos.

Así, las escuelas deportivas de Castilla-La Mancha llevan a cabo proyectos y actividades gratuitas dirigidas a las personas mayores para potenciar la práctica deportiva. Los madrileños mayores de 60 años que quieran practicar gimnasia de mantenimiento, yoga o tai-chi, entre otras modalidades deportivas, tienen una rebaja del 50% en las cuotas deportivas municipales. El programa Siempre Activos de Valladolid también está dirigido a quienes han superado los 60. Desde 3,85 euros al mes, los mayores vallisoletanos pueden ponerse en forma dos días a la semana. Entre otros ayuntamientos, los de Murcia, Vitoria y Málaga ofrecen a los mayores de 65 años un descuento del 75%, 50% y 36%, respectivamente, en las cuotas anuales de sus servicios municipales de deportes.

¿Vacuna de influenza para mayores de 65?

jueves, 9 de diciembre de 2010 · Posted in

Si tienes 65 o más años de edad, el mensaje de este año para evitar la gripe es muy sencillo: vacúnate lo más pronto posible.

No es necesario vacunarse dos veces como el año pasado. Una sola vacuna te ayudará a protegerte durante la temporada de gripe 2010-11.

Los adultos mayores están expuestos a un riesgo más alto de sufrir graves complicaciones relacionadas con la gripe (como la neumonía), de permanecer en el hospital y hasta de fallecer debido a la gripe, en comparación con los adultos jóvenes y sanos. Esto se debe a que la habilidad del cuerpo para combatir enfermedades disminuye a medida que una persona envejece.


Efectivamente, cada año, aproximadamente 9 de cada 10 muertes relacionadas con la gripe estacional, y más de 6 de cada 10 hospitalizaciones por esta enfermedad en los Estados Unidos, ocurren en personas mayores de 65 años .

Este año sólo hay una vacuna para la temporada de gripe 2010-11

La Doctora Anne Schuchat, Directora General Adjunta de los Servicios de Salud Pública de los Estados Unidos y directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias del CDC explicó que "la vacuna de este año protegerá contra el virus A (H1N1) del 2009 que ocasionó tantas enfermedades durante la temporada anterior y contra otros dos tipos de virus de la gripe. Uno es el virus H3N2, que, por lo general, ataca más fuertemente a los adultos mayores. Y al contar con una sola vacuna contra la gripe será más fácil obtener la protección que necesitas durante toda la temporada de gripe".

Alimentos y los síntomas de la menopausia

miércoles, 8 de diciembre de 2010 · Posted in


Alimentos que alivian los síntomas de la menopausia

Al ser una etapa que trae complicaciones a muchas mujeres.

A los cambios hormonales característicos del proceso se les une la sensación de vejez y que las mujeres sentimos como si se nos hubiera perdido algo por el camino… Estos síntomas depresivos son parte de la menopausia, y pueden aliviarse (además de los demás síntomas) con una alimentación adecuada.

Por supuesto, lo mejor es siempre acudir a nuestro médico y seguir al pie de la letra sus indicaciones. Pero además, una buena nutrición nos ayudará a sobrellevar mucho mejor esta etapa, que puede ser muy positiva para las mujeres si aprendemos a aceptarla como viene.

Las depresiones y los cambios de humor se atajan de forma eficaz consumiendo ácidos grasos Omega-3, folatos y vitamina D. Estos nutrientes los encontraremos en algunas semillas como las de linaza (en herbolarios), en pescados grasos, verduras de hja, zumos de naranja y cítricos, cereales integrales y lácteos enriquecidos.

Nunca es tarde para comenzar

martes, 7 de diciembre de 2010 · Posted in


Uno de los temas acerca de los cuales se escribe más cada día es la importancia de la actividad física en el mantenimiento de la calidad de vida a pesar del paso de los años.

Las investigaciones en este campo coinciden en que el secreto de una vejez sana y feliz está en mantenerse activo y que, a su vez, esto es favorecido enormemente cuando la persona ha practicado ejercicios de manera disciplinada desde joven.

No es verdad

Esta afirmación descarta la creencia popular de que la vejez es una etapa de la vida que se caracteriza inevitablemente por la imposibilidad de hacer casi de todo. Ahora existe una nueva verdad, ya demostrada en los países desarrollados: la vejez es una bella época de la vida que debe permitirnos disfrutar de la experiencia adquirida con el paso de los años, del cariño de los nietos y de la posibilidad de hacer, sin ningún apuro, casi todo lo que es necesario hacer para ser felices.

Artrosis de cadera

lunes, 6 de diciembre de 2010 · Posted in

La prevención desde la infancia, fundamental

Un proceso artrósico puede pasar desapercibido en sus inicios, y cuando aparece el dolor, el hueso se encuentra ya afectado, aunque sea en grado mínimo

Debido a que es un dolencia irreversible, el tratamiento de la artrosis no es curativo sino paliativo

La artrosis es un término muy extendido que a menudo se utiliza de manera inadecuada para referirse a todo tipo de dolencias de huesos y de articulaciones. Esta enfermedad degenerativa, crónica y no inflamatoria, afecta a una o varias articulaciones y se caracteriza por las alteraciones anatómicas que se producen en ellas. Las articulaciones están formadas por huesos, entre los que hay un cartílago -una suave superficie de color blanquecino brillante, pero de una resistencia tremenda- que los tapiza y protege, favoreciendo además la movilidad articular. Con el paso de los años las articulaciones sufren un proceso de desgaste por el que el cartílago pierde agua y se vuelve más frágil. Este deterioro del cartílago, junto con la alteración que también padece el hueso subyacente, es lo que se conoce como artrosis y puede afectar a múltiples articulaciones, como las de rodillas, manos o cadera. Esta última, que aparece generalemente a partir de los 50-60 años, es la que nos ocupa.

Ejercicio programado

Dos de cada tres mayores de 50 años se hidratan de manera insuficiente

domingo, 5 de diciembre de 2010 · Posted in


* No cumplen el mínimo recomendado de dos litros de líquido al día.
* Un estudio demuestra que con los años se hidratan menos.
* Con el envejecimiento se tiene menor sensación de sed.

Casi dos terceras partes (61,4%) de los mayores de 50 años en España se hidratan de forma insuficiente y no cumplen el mínimo recomendado de dos litros de agua u otros líquidos diarios, según los resultados del 'Estudio sobre las actitudes y comportamientos saludables de la gente mayor en su hidratación', presentado por la Fundación Edad & Vida.

La investigación, realizada con la colaboración del Observatorio del Comportamiento: Sociedad y Consumo, de ESADE, la Fundación Coca-Cola y el Imserso, ha desvelado además que, de los encuestados que no se hidratan lo suficiente, un 31,4% consume menos de 1,5 litros de líquidos al día y el 32,7 por ciento consume entre 1,5 y 2 litros al día.

Caminar mejora la memoria

sábado, 4 de diciembre de 2010 · Posted in


Caminar mejora la memoria y reduce el riesgo de Alzheimer

* Caminar beneficia a la estructura cerebral y a la capacidad cognitiva.
* La actividad física mejora el flujo de oxígeno al cerebro.
* El estudio siguió a más de 400 ancianos durante 20 años en EEUU.

Las personas de edad avanzada que caminan habitualmente (unos 10 kilómetros a la semana) tienen un cerebro más grande, mejor memoria y mayor capacidad cognitiva.

Lo asegura una investigación realizada dentro del Estudio de Salud Cardiovascular, llevado a cabo en Estados Unidos por los Institutos Nacionales de Salud. En el mundo hay unos 35 millones de personas con demencia.

El estudio siguió a más de 400 ancianos durante más de 20 años. Entre los participantes, con una edad promedio de 80 años, 300 eran sanos y 127 mostraban deterioro cognitivo leve (DCL) -una etapa previa a la demencia- y síntomas de Alzheimer.

El sobrepeso en la vejez

viernes, 3 de diciembre de 2010 · Posted in


Los 30 es la edad clave para evitar el sobrepeso en la vejez´

Si bien desde los 65 años cuesta mucho aumentar de peso, a los 30 años comienza a cambiar el metabolismo

La obesidad o sobrepeso no aparece en la vejez, sino que es un problema de salud que surge y debe combatirse a partir de los 30 años de edad.

Según explicó el doctor Fabián Madrigal, de la Asociación Gerontológica Costarricense, "una persona gana peso hasta los 65 años, y después cuesta mucho que aumente, por lo que es vital cuidarse antes de llegar a esa edad, especialmente desde los 30 años cuando el metabolismo del cuerpo empieza a cambiar".

El cuidado de la voz

jueves, 2 de diciembre de 2010 · Posted in


A partir de la menopausia el tono de voz de las mujeres se hace más grave y el de los hombres a partir de los 60 años más agudo, como consecuencia del proceso de envejecimiento natural de la voz (presbifonía).

La incidencia de trastornos se iguala y uno de cada cuatro mayores de 65 años, ve mermada su calidad de vida por este motivo.

Un problema al que se le está prestando bastante atención porque por ejemplo en España hay 7,5 millones de personas de más de 65 años y la proporción será todavía mayor en el futuro.

Con la tecnología de Blogger.